¿Quieres superar tu adicción a las compras?

Introducción a la adicción a las compras

La adición a las compras o por su nombre técnico la oniomanía es un trastorno psicológico cuyo principal síntoma es la compra compulsiva de artículos que no son necesarios. Vivimos en un entorno en el que nos rodean anuncios publicitarios, muchos de ellos, con descuentos y ofertas, es de gran importancia que sepamos distinguir aquellos indicadores que nos podrían alertar que se sufre de esta adicción.

Comportamientos de un adicto a las compras

Cuando se trata de adicciones los cambios de humor son típicos en el comportamiento del individuo, entre los compradores compulsivos es muy común apreciar cambios de humor repentinos y drásticos. Estos cambios de humor se pueden dar por no poder comprar, que la compra le sea insatisfactoria o incluso por querer seguir comprando. Pueden llegar a pedir créditos o incluso gastar ahorros familiares lo que les puede generar remordimientos, problemas familiares e incluso insomnio; los remordimientos también los puede sentir por al obtener algún producto, lo que también es un comportamiento habitual.

Síntomas de esta adicción

Algunos de los síntomas más comunes detectables en un individuo que sufre este tipo de adicción son:

  • La sensación de ansiedad; se siente una ansiedad, normalmente, cuando anuncian algún artículo sientes el deseo extremo de comprarlo pero todavía no está a la venta.
  • La sensación de culpabilidad; es muy común que un comprador compulsivo acabe en un círculo vicioso de culpabilidad, es decir, primero se realiza la compra aparecen la culpa, el vacio y/o el arrepentimiento, en consecuencia, aparece el remordimiento y para no lidiar con él y como es una adición se vuelve a comprar.
  • La sensación de insatisfacción; generalmente al comprar cosas que ni necesitamos ni solemos querer en realidad cuando compramos que es lo que realmente nos motiva a hacerlo, el acto de comprar, sentimos cierta insatisfacción, lo que solo hace aumentar la ansiedad.

El tratamiento: Recomendaciones a seguir

Como con cualquier adicción el proceso de un tratamiento no se da de la noche a la mañana, estas son algunas recomendaciones para evitar, hasta cierto punto, esta adicción:

Para cualquier adicción la mejor opción es la de recurrir a algún profesional en el tratamiento de este tipo de adicción.

La principal recomendación es que te detengas y pienses y valores esa adquisición, y te preguntes: ¿Por qué lo quiero?

Procura llevar una vida sana, es decir, mantén una dieta equilibrada y saludable, descansa lo necesario y así reduce el estrés, realiza alguna actividad a modo de distracción (como ejercicio, o alguna afición) esto también podría alejarte del estrés e incluso de los impulsos de volver a comprar (dándote tiempo para reflexionar y decidir si de verdad quieres adquirir ese artículo).

Si te ha gustado el contenido de este post, también puede interesarte accesorios, camas, muletas, sillas de ruedas y grúas para enfermos. Aquí puedes obtener más información sobre todos los productos ortopédicos que puedes comprar en nuestra web.

Para mas información, visita