¿Qué son las ortesis bitutores? ¿Para qué se utilizan?

las ortesis bitutores se aplican a pacientes con graves lesiones o parálisis del tren inferior de su cuerpo. estas ortesis pueden ser cortas o largas dependiendo de las necesidades de cada paciente. Suelen estar construidas de duraluminio, aluminio, termoplástico, titanio o fibra de carbono. Cada uno de estos materiales ofrece diferentes características y dependerá de diferentes factores correspondientes con el paciente, el escoger uno u otro. Estas se les aplican a los pacientes, con el principal objetivo de hacer posible la bipedestación , la marcha y corregir las alteraciones de las extremidades inferiores del cuerpo.

Para conseguir una correcta articulacion en las extremidades, estas ortesis suelen contar con uno o dos bitutores articulados a nivel de la rodilla y del tobillo. Para un correcto funcionamiento de estas ortesis, se suelen unir a un corse con articulaciones e cadera.

Órtesis debitutores largo y corto: elige la adecuada para tus necesidades

La ortesis bitutores larga:

La ortesis bitutores larga cuenta, a diferencia de la corta, con bitutores, como su nombre indica, mas largos. Estos suelen estar articulados a nivel de rodilla y tobillo. Lo que diferencia unas de otras es principalmente el material en el que están fabricadas. Como hemos comentado anetriormente estas suelen estar fabricadas de aluminio, duraluminio, titanio o fibra de carbono. El material de fabricación de las ortesis bitutores, dependerá del presupuesto, peso, actividad y funcinalkidad del paciente.

Sus usos:

Se usan básicamente para secuelas paralíticas de la extremidad inferior:

  • Secuelas poliomielíticas
  • Mielomeningocele
  • Parálisis cerebral infantil, etc…

También se usan para el tratamiento complementario de secuelas de traumatismos o lesiones.

La ortesis bitutores corta:

La ortesis bitutores corta se diferencia, como su nombre indica, en que es mas corta que la otra ortesis. Esto se debe a que esta solo cubre desde el tobillo hasta la articulación de la rodilla. Teniendo así solo una articulación a la altura del tobillo. Además este tipo de ortesis suelen tener un estribo para asegurar el calzado y para que quede bien sujeta y asegurada a la pierna. los materiales de fabricación de las ortesis bitutores cortas, son los mismos que las largas y la elección de dichos materiales dependerá, al igual que en la otra, de la actividad peso y presupuesto del paciente.

Ahora veremos sus indicaciones de usos:

  • El principal uso es en estas enfermedades donde realiza un control pasivo.
  • Evita la producción de una marcha de Stepagge.
  • Es una alternativa en el control de la marcha de guadaña de algunas afecciones neurológicas de origen central.
  • En equinismo asociada a la espasticidad ha demostrado una efectividad relativamente alta.
  • En equinismo asociado a desviación lateral del pie.