En España se cultivan más de 200 variedades diferentes de aceituna, poseyendo cada una sabores y características únicos. Es por ello que resulta importante reconocer las cualidades de cada variedad de AOVE según la aceituna con la que se elabore para elegir el aceite de oliva correcto para cada receta.

Desde La Pontezuela os vamos a exponer los tipos de AOVE más comunes y utilizados en España, junto con las propiedades propias de cada variedad y el uso correcto para aprovechar todas sus virtudes en nuestras recetas.

AOVE Picual, ideal para frituras

La aceituna picual es la variedad más abundante en España y en el mundo y su nombre hace referencia a la forma de pico que posee la oliva. Su aceite es muy apreciado ya que es muy rico en ácido oleico, ayudando a prevenir enfermedades hepáticas y cardiovasculares.

Es un AOVE con mucho cuerpo y personalidad teniendo un sabor amargo y ligeramente picante y con un aroma que evoca hierbas frutales. Además. Es un aceite de oliva virgen extra que resiste muy bien las altas temperaturas  por lo que es ideal para frituras y para la conservación de alimentos tanto crudos como cocinados.

AOVE Hojiblanca, el mejor acompañante de un pescado

El color blanquecino de las hojas del olivo da nombre a esta variedad de aceituna que, tiene la particularidad de usarse tanto para la obtención de AOVE como para aceituna de mesa. Sus principales características son su sabor dulce, con un ligero amargor y picor final que deja un regusto muy agradable en la boca.

Es ideal para la elaboración de pescados, ya sean crudos (ceviches o carpaccios) o cocinados (pescados a la plancha, al horno, hervido…)

Cornicabra, el AOVE más aromático

Por extensión, la aceituna cornicabra es la segunda con mayor número de cultivos en el país y su nombre viene del recuerdo a cuerno de cabra que posee el fruto. Sus aceite de oliva virgen extra son muy aromáticos, combinando un dulce olor a aceituna con otras frutas entre las que destaca la manzana.

En boca se aprecian sabores herbáceos de campo con un ligero amargor final que le concede esa personalidad tan característica. Su uso es perfecto para aliñar ensaladas en las que se quiera un toque intenso de sabor o para acompañar carnes rojas en cualquiera de sus formatos.

 

Desde La Pontezuela esperamos que este artículo te haya servido para aprender un poco más acerca del maravilloso mundo del AOVE. Accede a nuestra tienda online y allí podrás encontrar todas las variedades distintas que producimos y, si tienes cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro email info@lapontezuela.com. ¡Te daremos respuesta con la máxima brevedad!