Fractura de tobillo

Una fractura de tobillo es una afección muy común. Puede darse por una simple torcedura de tobillo que termina siendo más grave de lo que parece en un primer momento. Esto es porque el ligamento se rompe, tirando a veces de la zona del hueso a la que está unida y rompiéndola.

Las fracturas de tobillo se producen en el maléolo medial o posterior de la tibia y/o el maléolo lateral del peroné. Estas fracturas pueden ser estables o inestables.

Los huesos y ligamentos del tobillo forman un anillo de conexión entre el astrágalo y la tibia y el peroné. Dentro del anillo, la estabilidad es proporcionada por:

  • 2 huesos: maléolo medial de la tibia y el maléolo lateral del peroné.
  • 2 complejos ligamentosos, el ligamento deltoides y lateralmente los ligamentos peroneoastragalinos anterior y posterior y el ligamento peroneocalcáneo.

Normalmente notamos una fractura de tobillo porque la zona se hincha y comienza a doler, dificultando el apoyo sobre esta zona del cuerpo e interrumpiendo la capacidad de caminar.

Diagnóstico de la fractura de tobillo

El diagnóstico se puede realizar mediante:

  • Radiografía o RM.
  • A veces radiografías de estrés y/o resonancia magnética.

Las radiografías del tobillo se toman en vistas anteroposterior, lateral y oblicuas.  Las fracturas suelen ser evidentes en las radiografías. Si el maléolo y el lateral se fracturan, la lesión es probablemente inestable.

Tratamiento de la fractura de tobillo

El tratamiento suele ser:

  • Yeso o bota para caminar.
  • A veces reducción abierta con fijación interna.

El pronóstico generalmente es bueno si el tobillo esta estable y si el tratamiento da como resultado la alineación correcta. Si los fragmentos de hueso no quedan alineados correctamente, se puede desarrollar artritis y pueden reaparecer fracturas.

En Tiendas Ortopédicas te podemos aconsejar acerca de la mejor férula de inmovilización para tu fractura de tobillo. Te ofrecemos las mejores férulas de inmovilización y tobilleras del mercado para que tengas una correcta recuperación.