Fractura de pie
Tabla de contenidos
Cuando hablamos de una fractura de pie nos podemos estar refiriendo a la planta del pie o bien a los propios dedos del pie. Este tipo de afecciones suelen ocurrir por tropiezos o caídas, aunque también son muy comunes tras accidentes de carretera. Esto último ocurre especialmente a los motoristas, que son los usuarios de la carretera más delicados, y cuyos pies van más desprotegidos y cerca del suelo.
Síntomas de la fractura de pie
Los síntomas son similares a los de cualquier fractura: hinchazón, dolor, aparición de hematomas, dificultad para realizar acciones con la zona afectada (en este caso esto se traduciría en imposibilidad de apoyar el pie en el suelo y de andar), etc. Pueden ser tan sólo tirones de tendón u otras afecciones que pueden parecer una fractura de pie, por ello y para asegurar el diagnóstico final los médicos suelen recurrir a técnicas como las radiografías o las tomografías.
Causas de las fracturas de pie
Las causas más comunes serian accidentes automovilísticos. Estas pueden provocar fracturas que requieren reparación quirúrgica. Caídas, así como caer sobre los pies al saltar, aunque sea desde baja altura. Impacto de un objeto pesado. Dejar caer algo pesado en el pie es una causa frecuente de fracturas. Traspiés. Una manera incorrecta del pie puede producir la fractura de un hueso. Uso excesivo. Estas pequeñas fisuras suelen producirse por una fuerza repetitiva o un uso excesivo a lo largo del tiempo, como correr largas distancias.
Tratamientos de la fractura de pie
Su tratamiento será más o menos sencillo según el diagnóstico. Para los casos menos graves, se inmoviliza la zona, siempre que los fragmentos de la rotura estén alineados y puedan recuperarse por ellos mismos. El siguiente enfoque que podría ocurrir es el de la «reducción´´, que consiste en la alineación de los fragmentos sin recurrir a la intervención quirúrgica. Esto se hace a mano por un profesional médico, que puede administrarnos relajantes musculares y analgésicos para hacerlo más fácilmente. Sólo en los casos más graves sería necesaria la intervención quirúrgica.
Si has sufrido una fractura de pie en Tiendas Ortopédicas te ofrecemos todo tipo de férulas de pies para que tu rehabilitación sea la correcta.