Dolor de Rodilla
Tabla de contenidos
El dolor de rodilla suele ser muy molesto ya que a cada paso que demos, el dolor estará ahí. La rodilla es la articulación central de los miembros inferiores. Permite la flexión de las piernas para caminar, correr o permanecer sentado. Es la unión principal de tres huesos bastante largos: el fémur, la tibia y el peroné. Facilitando la movilidad y en la parte anterior e inferior del fémur se encuentra un pequeño hueso denominado rótula. La rótula sirve de inserción al tendón rotuliano y al cuádriceps; también actúa como una especie de polea que transmite la fuerza generada en la contracción del músculo cuádriceps.
El dolor de rodilla es una queja frecuente que afecta a personas de todas las edades. Puede ser resultado de una lesión, como una rotura de ligamento o un desgarro de cartílago. Algunas enfermedades, como la artritis, la gota y las infecciones, también pueden provocar dolor de rodilla.
Las principales causa del dolor de rodilla son las siguientes:
- Artrosis, artritis reumatoide, osteoartritis y gota.
- Esguinces en tendones y ligamentos producidos por torceduras.
- Fractura de alguno de los huesos.
- Dislocación de la rótula.
- Rotura de ligamentos.
- Rotura de alguno de los meniscos. El dolor aparece en la zona interior o exterior.
- Se siente el dolor especialmente al bajar o subir escaleras en el área frontal de la articulación.
- Condromalacia rotuliana, también denominada Síndrome patelo femoral. Afecta con frecuencia a deportistas y personas jóvenes. El cartílago situado entre el fémur y la rótula sufre una degeneración que produce dolor en la parte anterior de la rodilla.
- Infección en la rodilla.
- Quiste de Baker. Se trata de un bulto lleno de líquido que se localiza detrás de la rodilla.
- Lupus y otras alteraciones del tejido conjuntivo.
- Enfermedad de Osgood-Schlatter. Se producen una inflamación en la parte frontal y posterior.
- Se trata de una inflamación producida por sobrecarga o presión continuada.
- Síndrome de la banda iliotibial procedente de la cadera y que recorre todo el muslo hasta llegar a la zona interior de la rodilla.
- Tumores óseos.
- Y todo tipo de lesiones de cualquiera de los componentes anatómicos que forman parte de la rodilla como los ligamentos, huesos, tendones, cartílagos, etc.
Pautas para prevenir lesiones
No siempre es posible prevenir el dolor de rodilla, tendremos que tener en cuenta unas cuantas pautas que nos pueden ayudar a prevenir lesiones y el deterioro de articulaciones
- Mantén un peso adecuado, sin kilos de más. Mantén un peso saludable; es una de las mejores cosas que puedes para prevenir el dolor de rodilla.
- Mantente en forma para practicar deportes. A fin de preparar los músculos para las exigencias del deporte, tómate tiempo para el acondicionamiento. Trabaja junto con un entrenador para asegurar que tu técnica y movimiento sean lo más correctos posible.
- Gana fortaleza, mantén la flexibilidad. Debido a que la debilidad muscular es la principal causa de las lesiones de rodilla, te beneficiarás de fortalecer los cuádriceps y tendones de la corva, que sostienen las rodillas. El entrenamiento para mejorar el equilibrio y la estabilidad ayuda a que los músculos que rodean las rodillas trabajen juntos con más efectividad. Y como los músculos tensos también pueden favorecer las lesiones, es importante estirarlos bien. Intenta incorporar ejercicios de flexibilidad en tu entrenamiento.
En caso de empezar a notar dolor de rodilla o molestias más leves, siempre es conveniente utilizar una rodillera envolvente flexible para comprimir un poco la rodilla y evitar movimientos más bruscos que puedan hacernos empeorar y llevarnos a lesiones más graves. En el caso de haber tomado alguna sesión de rehabilitación o tener molestias graves, el uso de rodilleras de bloqueo ayudará a mejorar.
Si sufres de dolores de rodilla o si has tenido alguna lesión de rodilla seguramente estés interesado en adquirir rodilleras para llevar a cabo una correcta recuperación. En Tiendas Ortopédicas ofrecemos los mejores productos ortopédicos a los mejores precios.