Cuáles son las causas de la retención de líquidos y los consejos para evitarlos.

Introducción

La retención de líquidos se produce cuando el equilibrio que mantiene el cuerpo entre los niveles de agua y los niveles de solutos se rompe, pudiendo crear edemas (que son unos aumentos por encima de un nivel normal del volumen de liquido intersticial). Este desequilibrio puede tener diversas causas. El tratamiento más eficaz que debe seguir cada uno requiere de la consulta de un especialista médico-estético.

Conoce algunas de las causas de la retención de líquidos

  • El periodo de menstruación

Es un periodo durante el cual se tiende a retener líquidos por el desajuste hormonal, una vez ha terminado, el nivel se reajusta lo que conlleva que ya no se produzca retención.

Este síntoma puede materializarse incluso tres días antes de que empiece el periodo, es decir, tres días antes de que baje la regla.

  • Los anticonceptivos orales

Al ingerir anticonceptivos se nos sufrimos una alteración hormonal lo que puede afectar precisamente a la retención de líquidos, se remedia dejando de ingerirlos.

Pueden ser visibles en distintas partes del cuerpo como el rostro, los tobillos o los muslos.

  • Un consumo excesivo de bebidas alcohólicas

La deshidratación corporal y la acumulación de líquidos son el resultado de tomar bebidas alcohólicas. Si evitamos su consumo excesivo y mantenemos un buen nivel de hidratación seguramente atajaremos el problema.

  • Descansar mal y/o poco

Si no descansamos el organismo sufre un desajuste que se ve reflejado en un exceso de retención de líquidos, es una de las causas más comunes de esta afección y su solución es tan simple como dormir las horas adecuadas.

  • Pueden ser el efecto secundario de algún medicamento

Algunos medicamentos producen reacciones secundarias ligadas al hinchamiento de distintas partes del cuerpo, pero bajo supervisión médica se puede retirar o cambiar dicha medicación y en general  se logra solucionar el problema.

Te damos unos pocos consejos para evitar la retención de líquidos

  • Ejercicio

Que la sangre fluya mejor y haya un buen retorno de la misma puede ayudar a que haya menos retención y esto se consigue con la práctica diaria de cualquier actividad física.

  • El peso corporal

Manteniendo un peso saludable mediante una dieta equilibrada y actividad física regular ayudaremos a reducir la retención de líquidos. Se aconseja acudir a un dietista nutricionista en caso de padecer de sobrepeso.

  • La alimentación variada

Hay que mantener una alimentación variada, aumenta los alimentos que sean ricos en potasio ya que este es un mineral que ayuda a regular los niveles de agua en nuestro organismo.

  • El consumo de sal

A la hora de sazonar tus comidas utiliza la cantidad justa de sal, no te excedas, y trata de evitar los alimentos que son ricos en sal como los productos congelados o las conservas, ya que favorece la retención de líquidos.

Tratamiento

Existen varios tratamientos para regular la retención de líquidos, en base a tus características y objetivos personales tu tipo de tratamiento adecuado podría ser,  la mesoterapia y/o la presoterapia.

Si te ha gustado el contenido de este post, también puede interesarte accesorios, camas, muletas, sillas de ruedas y grúas para enfermos. Aquí puedes obtener más información sobre todos los productos ortopédicos que puedes comprar en nuestra web.

Para mas información sobre la retención de líquidos: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003104.htm

Etiquetas

Accesorios ortopedicos para sillas de ruedas Accesorios Ortopédicos Accesorios y Servicios para Mayores / Tercera Edad Adaptación de Baño para Discapacitados o 3 Edad Alquiler Andadores y Muletas y Bastones Alquiler de Camas Articuladas Alquiler de Productos Ortopédicos Alquiler Scooter Mayores Alquiler Sillas de Ruedas Eléctricas Apoyos asientos ortopédicos especiales Apoyos Lesión Muscular Apoyos y ayudas ortopédicas Asistencia personal / Ayudas Ortopédicas Ayudas a domicilio para Personas discapacitadas o mayores Compra de productos ortopédicos Cuidado de personas mayores Enfermedades de Huesos Lesiones de articulaciones Lesiones de Cadera Lesiones de clavícula Lesiones de codo Lesiones de cuello Lesiones de Espalda Lesiones de Muñeca Lesiones de Pies Lesiones Deportivas lesiones de rodilla lesiones de tobillos Lesiones Musculares Productos Ortopédicos- Antiescaras Productos Ortopédicos- Asientos ortopédicos especiales Productos Ortopédicos- Asientos ortopédicos para bañera / ducha Productos Ortopédicos- Camas Hospital / Camas Ortopédicas Productos Ortopédicos- colchones Antiescaras / colchones sanitarios Productos Ortopédicos- medicinales Productos Ortopédicos- movilidad- Handbike Productos Ortopédicos - movilidad - Sillas de ruedas eléctricas Productos Ortopédicos- Muletas Ortopédicas y Bastones Ortopédicos Productos Ortopédicos- terapéuticos Productos Ortopédicos Deportivos Productos Ortopédicos Tecnológicos Rehabilitación Física Rehabilitación mental Subvenciones para ayudas y productos ortopédicos - endoso ortopédico Tratamientos de Adicciones