Colostomía
Una colostomía es una operación quirúrgica que se hace en el colon. En función de la zona concreta del colon en la que se hace puede ser de un tipo o de otro de colostomía.
Tipos :
• La colostomía temporal: esta se suele aplicar en la parte inferior del intestino grueso y consiste en hacer que el material fecal no llegue a esta zona. Esta sería una colostomía temporal. Con esto lo que conseguimos es que la parte se vaya curando.
• La colostomía permanente: sucede cuando una parte del recto enferma en estos casos hay que hacer una permanente. En este caso la zona afectada debe ser retirada.
Otro tipo son las transversales, que pueden ser de dos clases; la colostomía transversa en asa o la colostomía transversa de doble boca.
se realiza en la parte superior del abdomen, ya sea en medio o hacia el costado derecho del cuerpo. Este tipo permite que la materia fecal salga del cuerpo antes de que alcance el colon descendente. Algunos de los problemas que pueden surgir en el colon debido a una colostomía transversa incluyen:
- Diverticulitis. Ésta es una inflamación de los divertículos (pequeños sacos a lo largo del colon). Puede causar abscesos, cicatrización con constricciones (estrechamiento anormal) o ruptura del colon e infecciones en casos graves.
- Enfermedad inflamatoria intestinal
- Cáncer
- Obstrucción (bloqueo)
- Lesiones
- Defectos congénitos (de nacimiento)