¿Cómo aliviar el dolor de la artritis?
Tabla de contenidos
La artritis es la inflamación de las articulaciones. En el mundo existen más de 100 tipos de artritis y enfermedades asociadas, entre las que se incluyen enfermedades que afectan a los huesos, músculos, articulaciones y los tejidos que la sostienen.
¿Qué provoca la artritis?
- El dolor de la artritis provoca dolor y rigidez.
- Puede afectar a personas de cualquier edad.
- Los signos de que puede aparecer la artritis son el dolor, hinchazón, rigidez o dificultad para mover una articulación. Debe consultar a su médico si presenta estos síntomas durante dos o más semanas.
- Existen múltiples aparatos ortopédicos para aliviar el dolor de artritis.
Causas del dolor de la artritis
Los dos tipos principales de artritis, la artrosis y la artritis reumatoide, provocan diferentes daños en las articulaciones:
Artrosis
El dolor de artrosis es el tipo más frecuente de artritis, consiste en el daño por desgaste de los cartílagos de las articulaciones. El daño acumulado puede provocar que los huesos se desgasten entre sí, lo que causa dolor y restricción en el movimiento. Este desgaste puede ocurrir a lo largo de muchos años o puede acelerarse debido a una lesión o infección de las articulaciones.
Artritis reumatoide
El dolor de la artritis reumatoide. El sistema inmunitario del cuerpo ataca al revestimiento de la cápsula de las articulaciones, que consiste en una membrana dura que encierra todas las articulaciones. Este revestimiento, conocido como membrana sinovial, se infla y se hincha. El proceso de esta enfermedad puede finalmente destruir el cartílago y el hueso dentro de la articulación.
Factores de riesgo de la artritis
Antecedentes familiares. Algunos tipos de artritis son hereditarios, por lo que es probable que padezcas artritis si algún familiar tuyo tiene este trastorno, Tus genes siempre pueden hacerte más vulnerable a los factores ambientales que pueden desencadenar el dolor de la artritis.
Edad.
El riesgo de muchos tipos de artritis, el dolor de la artritis, la artrosis, la artritis reumatoide y la gota, aumenta con la edad.
Sexo.
Las mujeres tienen más posibilidades de padecer artritis que los hombres, mientras que la mayoría de las personas que tienen gota, otro tipo de artritis, aparecen más en los hombres.
Lesión articular previa.
Las personas que se han lesionado alguna articulación, mientras hacían deporte, con el tiempo tienen más posibilidades de contraer artritis en esa articulación.
Obesidad.
El peso extra fuerza las articulaciones, en especial las rodillas, caderas y espina dorsal. Las personas obesas tienen un mayor riesgo de desarrollar artritis.
¿Cómo aliviar el dolor de la artritis?
El ejercicio es vital para las personas que padecen artritis. Este aumenta la fuerza y la flexibilidad, reduce el dolor articular y ayuda a combatir la fatiga. Es cierto, que cuando las articulaciones rígidas y doloridas ya comienzan a generarte dificultades, la idea de hacer un poco de ejercicio puede parecer abrumadora.
Pero no es necesario practicar algún deporte como un atleta profesional para poder reducir los síntomas del dolor de la artritis. Incluso el ejercicio moderado puede aliviar el dolor y ayudarte a mantener un peso saludable.
El ejercicio te puede ayudar a mejorar tu salud y forma física sin que te duelan las articulaciones. El ejercicio puede hacer lo siguiente:
- Fortalecer los músculos alrededor de tus articulaciones.
- Te mantiene los huesos fuertes.
- Darte energía que te dure todo el día.
- Hacer que te sea más fácil dormir bien durante la noche.
- Ayudarte a controlar el peso.
- Mejora tu calidad de vida.
- Mejora tu equilibrio.
Deberá tener en cuenta el uso de aparatos ortopédicos que puedan ayudar a su recuperación, usar un brazalete epicondilitis o una codera elástica también puede ayudar a aliviar los síntomas del dolor de la artritis. Esto puede reducir los síntomas al descansar las articulaciones.