Como evitar la tortícolis

Si has sufrido esta dolencia alguna vez, sabes que la tortícolis es como una contracción muscular prolongada en el área del cuello, que origina dolor e inviabilidad para desplazarse. El dolor en el cuello puede alternar entre un leve malestar y una dolencia severa y aguda.

El dolor muscular se encuentra en el sector del cuello, sin embargo puede subir a la cabeza o descargar al hombro o espalda.

Causas de su aparición

Las causas por las cuales surge una tortícolis varían desde la herencia genética, hasta alteraciones del sistema nervioso, teniendo su reflejo en la parte preeminente de la columna o los músculos.

Por igual, una mala postura o un desplazamiento brusco podría ser razón de esta lesión muscular. Y de nuevo vuelven a hacer aparición el estrés y la fatiga.

Síntomas de la tortícolis

¿Cuáles son los indicios que muestra esta dolencia tan común?

• Hablamos de limitación en el desplazamiento del cuello

• Expansión hacia la cabeza, tanto en la base como extendido hacia las cuencas derecha e izquierda de los ojos

• Fuerte dolor cervical inclusive escapular

• Temblor de la cabeza

• Rigidez del músculo esternocleidomastoideo

• Postura anormal de la cabeza, como si estuviese girada

• Asimetría en los hombros, donde se aprecia que uno está mayor que el otro.

Prevención y tratamiento

Las técnicas de relajación y los estiramientos regulares del área cervical disminuyen el riesgo en pacientes sensibles a padecerla.

El procedimiento puede cambiar de acuerdo con la causa, así sea por mal al sistema nervioso, columna o músculos del cuello. De acuerdo con la afectación, se va a poder hacer el siguiente procedimiento:

• Utilizar calor, masajes o tracción cervical. Esto puede aliviar el dolor de cabeza y cuello.

• Ejercicios de estiramiento.

• Inyectar botulínica o inyecciones en el punto para aliviar el dolor en una región concreta.

• Utilizar collarín.

• La cirugía de la columna vertebral podría ser primordial en caso de que la tortícolis se genere gracias a vértebras dislocados.