¿Qué bastón ortopédico elegir?

El bastón ortopédico es un instrumento de apoyo, que ayuda a corregir o evitar deformidades del cuerpo del usuario, aportando una mayor estabilidad y gran mejoría en la locomoción además de brindar soporte a la persona que camina.

El bastón también puede ser utilizado en la rehabilitación de alguna lesión o enfermedad, para mejorar el equilibrio y proporcionar una mayor facilidad de propulsión del tren inferior.

¿Qué tipos de bastón puedo encontrar en el mercado?

  • Curvados: son el tipo de bastón ortopédico que más se utilizan, se denominan así porque en su parte superior hace forma de gancho.
  • Mango recto o en “T”: como el anterior también es de los más comunes y muy parecido, la diferencia es que la parte superior tiene forma de T.
  • Bastón Inglés: también conocido comúnmente como muletas, tienen una empuñadura de fácil agarre y una media abrazadera en la parte alta para mayor sujeción. Suelen utilizarse en lesiones donde la persona solo puede caminar con una pierna.
  • Con bases amplias: Suelen ser bastones donde en la parte inferior se divide en 4 “patas” para conseguir una mayor sujeción, ideales para los problemas de equilibrio.
  • Andadores: otro tipo de bastón ortopédico, aunque no lo solamos asociar como un bastón. Se caracterizan por tener cuatro apoyos en la parte inferior para aumentar la base del apoyo.
  • Plegables: Se puede plegar en cuatro partes, sobretodo utilizado para llevar de viaje en aquellas personas que no precisan de ellos siempre.

Medidas que se deben tener en cuenta al utilizar un bastón ortopédico.

Lo más importante es utilizar zapatos con suela de goma, como unas deportivas que se sujeten bien al pie. Sobre todo no utilizar zapatillas de andar por casa o chanclas, dado que pueden desprenderse y provocar una caída.

Una vez se levante con el bastón, espere unos segundos antes de caminar ya que puede marearse. Una vez comience a caminar mire hacia delante, así visualizará que no se tropieza con nada.

En Tiendas Ortopédicas te ofrecemos los mejores bastones, muletas y andadores del mercado a los mejores precios. Si estas interesado en adquirir o alquilar uno, no dudes en visitar nuestra tienda online o nuestra página de alquileres.