Casco de plagiocefalia ¿precio o necesidad?

¿Qué es la plagiocefalia y cómo se produce?

Debido a las muertes súbitas de bebés por descansar boca debajo, en los años 90 se recomendó que los bebés durmieran boca arriba. Gracias a este cambio postural se alcanzó minimizar en un 50% las muertes de los bebés.

No obstante, esta postura hacía que el cráneo del bebé se formase con aplanamiento o deformación en la parte subsiguiente del mismo. El último análisis afirma que alrededor del 48% de los bebés poseen la cabeza sutilmente deformada.

Joan Pinyot, representante de Cranial Technologies Inc.Europa, dice: “son cada vez más las pruebas de que la plagiocefalia deformativa produce inconvenientes funcionales en el cerebro del bebé en crecimiento”.

¿Es un problema estético o supone algo más?

Kordestani confirma el 25% de los niños con plagiocefalia tiene retrasos psicomotrices y el 10%, retrasos cognitivos.
El cráneo de los bebés es muy flexible, pero debido a las largas jornadas que pasan tumbados, al final el cráneo se deforma y eso a largo plazo puede provocar:

  • Alteración del tono muscular
  • Afecciones en la zona cervical
  • Alteraciones en la mordida, debido a la desalineación de la mandíbula
  • Pueden darse casos de alteración en el lenguaje
  • Se han visto casos en el retraso madurativo del crecimiento psicomotor y cognitivo.
Tratamiento con casco de plagiocefalia y precio

A la edad de 3 o 4 meses de vida, una vez que el pediatra haya detectado una plagiocefalia, se debería intentar tratar con una prótesis craneal.

Afortunadamente el procedimiento se puede empezar a partir de que el bebé nace o en lactantes a partir de los 3 a 24 meses. En tan solo dos o tres meses, la cabeza toma la manera idónea y habremos evitado al bebé los efectos acarreados de esa deformación postural.

Es primordial considerar que la plagiocefalia se debería de intentar evitar prematuramente. Es decir, NO se corrige con la edad y no tratarlo a tiempo supone efectos irreversibles.

Joan Pinyot representante del Craneal Technologies Inc. Europa dice: “Son cada vez más las pruebas de que la plagiocefalia causa inconvenientes funcionales en el cerebro del bebé en crecimiento“. Por todo lo observado hasta ahora, proponemos encarecidamente a los padres que consideren los probables efectos de no hacer nada y aguardar que la naturaleza lo solucione sola.

 

Para más información puedes consultar nuestra página web