¿Qué de importante es tener una buena movilidad articular?

La movilidad articular es de gran importancia para el ser humano. Nuestras articulaciones permiten que nuestro sistema musculo esquelético pueda ejercer movimientos de manera que podamos movernos de múltiples formas en función de nuestras necesidades, podemos hacer movimientos sencillos como masticar un alimento, y movimientos más complejos como los que se realizan en una escalada o en un concurso de baile, por ello de la importancia de ejercicios para ayudar a la movilidad en las articulaciones.

La importancia de saber mantener en buen estado las articulaciones

Mover el cuerpo de forma regular nos ayuda a mantenernos en buena  forma  física y así evitamos el desgaste anticipado de nuestras articulaciones. A medida que nos hacemos mayores, el paso del tiempo nos va dificultando ciertos trabajos físicos que requieren un esfuerzo especial en determinadas tareas, debido a la menor elasticidad de aquellos tejidos que nos  sirven para tener el sistema articular con una adecuada funcionalidad, como también nuestros ligamentos y tendones.

Un tendón es un tejido conjuntivo que aparece en los extremos distales de los músculos para realizar la inserción (fijación) en el hueso, mientras que los ligamentos, también son bandas de tejido conjuntivo pero con una composición ligeramente diferente que sirve para conectar huesos con otros huesos.

Se estima  que a partir de aproximadamente  los 30 años de edad, la elasticidad de este tipo de tejidos que rodean las articulaciones entre las vértebras de nuestra columna vertebral, ha disminuido un 30% de la elasticidad que tenemos cuando estamos en la edad de mejor condición física durante nuestra etapa de la adolescencia.

Pero por suerte podemos seguir algunos hábitos que nos ayudaran para prevenir el desgaste: el ejercicio. Si movilizamos y ejercitamos todas estas estructuras anatómicas cuanto antes, podemos obtener grandes resultados, atrasando las consecuencias que trae el hecho de hacerse mayor.

Entrenamientos para personas de diferentes edades

Aunque hemos mencionado anteriormente acerca de entrenar la movilidad de nuestro físico para poder evitar dolores a medida que vamos envejeciendo, también hay que tener en cuenta,  que cuanto más jóvenes adquiramos estos hábitos saludables mejor será.

Cuando vamos al gimnasio para hacer ejercicio, lo primero que debemos hacer son estiramientos, para poder ir preparando el cuerpo de forma gradual antes de comenzar  hacer los ejercicios que puedan resultar más duros o de mayor complicación. Hay que hacer un calentamiento previo el cual nos ayudara para pasar al siguiente ejercicio de mayor dificultad. Los ejercicios articulares están dentro de la clasificación de ejercicios que sirven para realizar un calentamiento.

Los ejercicios de calentamiento deberían ser obligatorios si queremos evitar en la mayor medida posible las lesiones, cuando hacemos  ejercicio que requiere un esfuerzo,  nuestro cuerpo libera acido láctico que acaba cristalizándose en los músculos y que genera ese dolor tan molesto en nuestros músculos  al que llamamos agujetas. El calentamiento nos ayuda a evitar que tengamos agujetas después de nuestros ejercicios y al mismo tiempo nos  ayuda para evitarnos posibles lesiones.

Realizar ejercicio es muy beneficioso independientemente de la edad que se tenga.  A partir de los 65 años de edad se recomienda que se realicen entre 2 y 3 horas de ejercicios suaves, por ejemplo dar uno o dos paseos al día y cualquier otro tipo de ejercicios que no sean demasiado bruscos.

Si hemos tenido problemas de lesiones o similares por haber realizado algún ejercicio o simplemente por el hecho de no haberlo realizado, es importante tratar de cuidar la lesión o dolor lo antes posible. Quizás necesitemos disponer de alguna rodillera, tobillera o muñequera,  según el tipo de lesión que tengamos. En Prim clínicas ortopédicas podrás dar con el producto que mejor se adapte a ti , visítanos en  cualquiera de nuestras seis clínicas físicas y te ayudaremos a elegir la mas cercana.

En posts anteriores  hemos mencionado acerca de lo beneficioso que puede llegar a ser la movilidad articular y de los diferentes tipos de ejercicios beneficiosos para poder mantener en buen estado tu movilidad articular.