Tobilleras para esguinces: Características

Un esguince es una lesión articular debido a torceduras o distensiones de los ligamentos, donde la articulación se flexiona más de lo normal.

Los esguinces de tobillo, ocurren en la articulación que une los huesos tibia, peroné y astrágalo. Los ligamentos de la parte externa que unen estos huesos, son los que más tienden a lesionarse. Puede ser causados por acción mecánica o por violencia (como un golpe o una caída)

Un esguince de tobillo, provoca los siguientes síntomas:

  • Dolor al forzar el movimiento
  • Impotencia funcional
  • Puntos rojos o hematomas debidos a hemorragia dependiendo del tamaño de la lesión
  • Derrame de líquido sinovial y sangre en el interior de la articulación.
  • Movimientos articulares anormales o bostezos articulares.
  • Crepitación.

El tratamiento inicial consistirá en aplicar frío local para evitar y rebajar el hinchazón. A continuación, es recomendable aplicar calor y frío para ayudar al ligamento a que se cure antes. Se comienza con calor y se termina con frio.

Hay tres tipos de esguinces de tobillo

Esguince de Grado I

Es el más leve, en el que ocurre una distensión parcial de los ligamentos. Sin secuelas para la movilidad articular y recuperación total, pero hay cierto dolor mientras exista la inflamación.

Esguince de Grado II

En el esguince de grado II existe rotura parcial o incluso total de los ligamientos. Causan un dolor intenso y afecta a la movilidad. Conlleva mayor tiempo de recuperación  y cuidados aunque ésta suele ser total .

Esguince de Grado III

Es el caso más grave de esguince, ya que existe la rotura total del ligamento y además, lesión en el hueso.  Es necesaria la cirugía para su recuperación completa.  Produce gran inestabilidad y dolor.  Se debe aplicar hielo cuanto antes para evitar la rápida inflamación del tejido. Para hacer que el ligamiento se recupere,  se recomienda alternar frio y calor y, además, utilizar una tobillera para que presione y sujete el tobillo e impida la movilidad.

Variedad de Tobilleras para esguinces

Tobilleras para esguinces tipo I

Para este tipo de esguinces se recomiendan las tobilleras de neopreno que dan buena sujeción y son cómodas.

Tobilleras para prevención

Se utilizan para prevenir esguinces. Se pueden utilizar todos los días para dar seguridad y estabilidad además de usarse también para el tratamiento de esguinces leves.

Tobilleras deportivas

Aportan a los deportistas gran sujeción y estabilidad para protegerse y evitar las lesiones.