La tendinitis de hombro es una de las tendinitis más frecuentes ya que el hombro es una de las articulaciones más propensa a sufrir tendinitis, debido a que requerimos el hombro para un gran número de movimientos de fuerza y estabilidad. Por eso la tendinitis de hombro es una de las enfermedades que conllevan dolor más frecuente.

title:"tendinitis de hombro"
tendinitis de hombro

Algunas de las lesiones en los tendones del hombro son de difícil diagnóstico, especialmente las lesiones del subescapular.

La tendinitis del manguito rotador, puede ser una fuente de dolor crónico en el hombro. También puedes tener problemas en esta articulación por el desgarro de un músculo del pecho. 

¿Cuál es la causa de las tendinitis de hombro?

  • Defectos de entrenamiento, gestos técnicos inadaptados, material y suelo inadecuados.
  • Defecto de hidratación, desequilibrios iónicos (falta de potasio), hay que beber mucha agua.
  • Postura corporal o de una parte del cuerpo incorrecta y desviaciones de brazos.
  • El factor micro traumático: rupturas tendinosas mínimas continuas que dan como resultado una lesión más grave.

¿Qué puedo hacer para prevenir una tendinitis de hombro?

  • Buena hidratación fuera y durante los entrenamientos y competiciones.
  • Corrección de los errores técnicos.
  • Buen calentamiento. Es necesario preparar  los tendones para el esfuerzo mediante masajes y ejercicios de calentamiento y estiramientos suaves de la musculatura.

Tratamiento de la tendinitis de hombro con fisioterapia

Existen varias fases dentro del tratamiento de la tendinitis de hombro:

La primera fase sería el correcto diagnóstico de la patología en el que se hace una exploración física y diferentes maniobras de exploración que determinan el grado de afección.

El método de tratamiento de la tendinitis de hombro está dividido en las siguientes etapas:

  1. Reducción del dolor de hombro y la inflamación.
  2. Tratamiento de la tendinitis y recuperación de la movilidad.
  3. Fortalecimiento de la musculatura.

Para complementar el tratamiento del fisioterapeuta es recomendable realizar ejercicios para la tendinitis de hombro. Estos ejercicios estarán enfocados a recuperar los movimientos de la articulación del hombro y serán realizados en un primer momento en la clínica supervisados por el fisioterapeuta. En esta fase realizaremos ejercicios de abducción, rotación y flexión como antes, pero esta vez acompañados de cintas elásticas y podemos ir probando diferentes resistencias. La duración de una tendinitis de hombro dependerá, por supuesto, del alcance y gravedad de la lesión. Pero también depende de nosotros, ponernos lo antes posible a rehabilitación y hacer uso de productos ortopédicos de hombro para reposar el tendón.

title:"Tendinitis de hombro"

Lo importante para reducir el tiempo de recuperación de una tendinitis de hombro es evitar atajos como pueden ser las infiltraciones, y atacar la raíz del problema comenzando el tratamiento de fisioterapia lo antes posible. En Tiendas Ortopédicas ofrecemos una gran variedad de productos, desde un cabestrillo transpirable a un cabestrillo inmovilizador de hombro. Productos que sin duda ayudarán a la rehabilitación del hombro una vez haya sido tratado por un profesional.