Escoliosis tratamiento

Ya te hemos hablado en posts pasados sobre la escoliosis, pero hoy nos vamos a centrar en definir cuáles son sus tratamientos. Te presentamos todos los tratamientos escoliosis.

Primero deberemos decir que el tratamiento de la escoliosis dependerá, principalmente, de la edad del paciente, y de cuan desarrollada esté la enfermedad.

Tratamiento escoliosis en la fase inicial

La escoliosis, como la mayoría de las enfermedades que afectan a las articulaciones, suelen comenzar de una manera más suave, y se intensifican con el tiempo, sobre todo si no son tratadas correctamente.

Lo mismo ocurre con la escoliosis. La curvatura de la columna vertebral comienza siendo de pocos grados, y estos aumentan con el tiempo. Si conseguimos ver los indicios de la enfermedad a tiempo, el tratamiento será más fácil de llevar.

En algunos casos de curvaturas muy tenues, no tiene por qué ser necesario llevar a cabo ningún tratamiento, ya que esta curva se rectifica sola según continúa el crecimiento del niño.

Tratamiento escoliosis en la fase intermedia/moderada

Si la curva en la columna vertebral de un niño no ha ido desapareciendo sola con el tiempo, puede llegar a ser necesaria la utilización de corsés hechos a medida. Estos se fabrican mediante la impresión 3D con las medidas específicas de cada paciente.

Tratamiento escoliosis en la fase grave

En las fases más avanzadas de la enfermedad, puede que llegue a ser necesario pasar por el quirófano. Esta operación es conocida como la fusión espinal, que consiste en juntar varias vértebras para que se conviertan en una sola pieza. En este proceso se utilizan injertos óseos, para que el crecimiento de la columna se realinee por sí sólo según se vaya reparando. A su vez, se utilizan barras de metal unidas al hueso con tornillos, para ayudar a esta reconducción de la alineación de la columna.