10 ASPECTOS CLAVE PARA COMPRAR UNA SILLAS DE RUEDAS

Comprar una silla de ruedas adecuada no siempre es sencillo. Cada persona es un mundo y tiene unas necesidades concretas que hay que valorar antes de la adquisición de una silla de ruedas.

El tipo de rueda de la silla de ruedas

La necesidad de comprar una silla de ruedas con rueda trasera grande o pequeña es el hecho de si la persona se puede auto propulsar, es decir, si tiene fuerzas en los brazos para poder desplazarse por sí mismo, sin necesidad de la ayuda de un tercero. Si la persona busca su propia autonomía la elección será sin duda la rueda trasera grande, en caso contrario, elegiremos la rueda trasera pequeña.

El tipo de materia de una silla de ruedas.

A la hora de elegir la silla de ruedas, es muy importante saber el peso que tendrá la misma, así, podemos especificar una escala sencilla de mayor a menor peso en función del material con el que está construida la silla de ruedas:

Acero: Material mas robusto pero mas pesado al mismo tiempo. El peso de de la silla de ruedas de este material oscila entre los 19 y los 21 kg.

Acero Ligero: Con este material la silla gana en ligereza manteniendo parte de la robustez y resistencia de la anterior. el peso de este tipo de sillas de ruedas oscila entre los  15 y 17 kg.

Aluminio: El aluminio es el más ligero de los tres, este tipo de sillas pesan entre 9 y 12 kg, lo cual las hace perfectas para el transporte. Pero como consecuencia son mas frágiles y endebles.

El ancho de la silla de ruedas

la altura y anchura de la silla de ruedas son aspectos fundamentales a tener en cuanta en la selección de una. Es fundamental elegir una silla de ruedas con un ancho correcto para no estar demasiado apretados o demasiado sueltos en nuestra silla. La altura es también de los mas importante ya que contar con un respaldo a una altura correcta nos dará mayor confort y ergonomía. teniendo estos aspectos en cuenta evitaremos incomodidades en nuestra silla, lo que nos ayudara a estar mas tiempo sentados antes de fatigarnos.

El ancho, para personas muy delgadas (hasta los 55-60 kg de peso) encontraremos que la medida más adecuada es de 40 cm, si el peso ronda los 60-75 kg nos inclinaremos por los 42 cm y si superamos este peso de 45 cm en adelante.

Capacidad de plegado de la silla de ruedas

En el mercado de las sillas de ruedas, las plegables son las mas demandadas sin lugar a dudas. Esto no es de extrañar, pues proporcionan un extra de comodidad a la hora de transportarlas y almacenarlas gracias a su capacidad de plegado, que las reduce una vez plegadas a un tercio de su tamaño original.

Aros para las manos de la silla de ruedas

Las sillas de ruedas autopropulsables cuntan con grandes aros de aluminio alrededor de las ruedas traseras, donde el usuario puede empujar con sus brazos y propulsar la silla hacia la dirección deseada.

Existen también sillas con doble aro, para usuarios con una incapacidad en uno de los brazos. De esta forma consiguen propulsarse de la misma forma, pero solo con un brazo.

Frenos

Todas las sillas de ruedas plegables están equipadas de serie con un freno de presión de seguridad. Si lo desea, existe la opción de frenos de tambor (freno de zapata interior). En el caso de las sillas autopropulsables estos frenos se activan desde los laterales, estando siempre al alcance del usuario de la silla. Por lo contrario en las sillas de ruedas no autopropulsables los frenos se activan desde el manillar posterior de la silla, estando solo al alcance del asistente o ayudante que empuje la silla.

Lugar habitual de uso de la silla de ruedas

Si la silla de ruedas va a ser usada fundamentalmente en el hogar zonas interiores se recomienda siempre utilizar sillas de rueda con rueda trasera pequeña por la razón de que son más estrechas al no incorporar el aro exterior y permitir radios de giro menores por tener la rueda pequeña. Si la silla se va a utilizar en el exterior, incluso cuando la persona no se pueda auto propulsar, será recomendable la opción de la rueda trasera grande, ya que siempre superará con mayor facilidad las irregularidades del terreno.

Comodidad de la silla de ruedas

Siempre es más conveniente elegir sillas para ruedas que incorporen reposabrazos y reposapiés, a poder ser, regulables para que ajusten a las medidas del usuario. Todas las sillas de ruedas son configurables en cuanto a tamaño y posición de asiento y respaldo, y tienen reposabrazos y reposapiés regulables y extraíbles. Si el usuario de la silla de ruedas va a pasar bastantes horas sentado en ella, es totalmente recomendable que se adquiera junto con la silla de ruedas un cojín anti escaras.

Procedencia y calidad de la silla de ruedas

Pese a contar con materiales certificados, las sillas de ruedas mas económicas suelen dar peores resultados y tener una vida útil inferior, la gran mayoria de este tipo de sillas son fabricadas en china donde la producción se centra mas en la cantidad que en la calidad. por otro lado encontramos las sillas de fabricación europea que constan con una mayor calidad y vida útil, pero con la desventaja de ser algo mas caras. Desde Tiendas Ortopédicas recomendamos que si el uso de la silla de ruedas va a ser prolongado se adquiera una silla de ruedas de calidad pese a tener que pagar un poco mas. Y si se va a hacer un uso mas breve de la silla lo mas recomendable es alquilar una ya que así te olvidas de tener que mantenerla y luego revenderla cuando ya no la necesites.

Seguridad

Es de mayor importancia, comprobar que la silla de ruedas que vayamos a adquirir  haya sido sometida a todos los controles de calidad que establecen las instituciones europeas para garantizar la seguridad del usuario.

Si estas interesado en adquirir una silla de ruedas, no dudes en visitar nuestra tienda online, donde encontraras una gran variedad de sillas de ruedas para que puedas escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.