Sillas de ruedas y deportes

Es posible que hayamos intentado practicar algún deporte con nuestras sillas de ruedas normal y se nos haya hecho una tarea difícil.

Al igual que cada persona y su lesión es un mundo.  Existen diferentes tipos de sillas de ruedas para adaptarse a cada individuo, y en este caso también a cada deporte. Será difícil practicar deportes que necesiten  rapidez y agilidad con una silla de ruedas pesada que no nos permite  demostrar todo nuestro potencial en el deporte escogido.

Qué deportes podemos practicar

Algunos deportes no precisamente ningún tipo de silla especial debido a su facilidad de movimientos, un ejemplo de esto sería la petanca (el objetivo de este juego es lanzar bolas  tan cerca del boliche), incluso jugar a los bolos. Son deportes que no nos piden mover todo nuestro cuerpo de un lado a otro de una manera rápida, y por ello podemos practicarlos desde nuestra silla habitual.

Los deportes más comunes son el tenis, el ciclismo , el baloncesto. Aunque también se pueden practicar muchos otros como el rugby e incluso la esgrima.

Qué tener en cuenta

Como ya sabemos, existen sillas de ruedas eléctricas, manuales, plegables y no plegables, con diferentes tamaños de rueda, etc.

Al elegir nuestra silla de ruedas debemos también tener en cuenta nuestro peso y altura, lo cual variará el tipo de chasis de nuestra silla. Esto simplemente significa que necesitaremos unos materiales más resistentes para que pueda resistir nuestro peso y que la silla tenga un mejor soporte.

Cuando hablamos de sillas de ruedas manuales, el tamaño  de las ruedas es muy importante. A mayor diámetro, menor esfuerzo tendremos que realizar con nuestros brazos para movernos. La goma de la rueda también varía, ya que pueden ser más o menos lisos. Cuanta  más profundidad  e irregularidades tengas los neumáticos, más agarre al suelo tendrán, lo cual nos permite o puede ayudar en los  deportes como el baloncesto donde se realizan muchos giros, correr a tu máxima velocidad y frenadas.

Otro elemento que cambia de unas sillas de ruedas deportivas a otras es el ángulo en el que están montadas las ruedas. Un ángulo abierto de las ruedas nos va  dar  más estabilidad.

También debemos prestarle atención a si la silla es plegable o no. Si hemos decidido comprar una silla de ruedas exclusivamente para realizar algún deporte, es importante contar con que sea plegable para poder guardarla, así como que sea ligera para poder transportarla cómodamente en cualquier coche.

Accesorios para practicar deportes en silla de ruedas

Debido a que los deportes implican algún movimiento, es beneficioso utilizar algunos accesorios que nos ayuden a movernos mejor con nuestra silla de ruedas. El ejemplo más claro son los guantes deportivos, para que sujetar las ruedas para impulsarnos para que así sea mas fácil y cómodo hacer el deporte que hayamos elegido .

Si estas interesado en adquirir o alquilar una silla de ruedas o sus accesorios, no dudes en visitar nuestra tienda online o página de alquileres. Aquí encontraras un gran variedad de modelos de sillas de ruedas para que puedas escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.